Cocina creativa, cueva pintada y la alimentación del mundo indígena de Gran Canaria
Este proyecto se ha hecho realidad gracias a la iniciativa del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Servicio de Museos - Consejería de Cultura - Cabildo de Gran Canaria).
Cuenta además con las colaboraciones imprescindibles de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, del Área de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC y del Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnología Emergentes del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Marinado en leche de cabra y embarrado posteriormente en un adobo indígena, el cochino se cocina a la brasa. El marinado aporta una textura que se aleja de lo habitual en estas carnes.
El humo y el calor de la brasa hacen que el adobo se caramelice en la carne del cochino, aportándole un sabor muy distinto al habitual.
Cráneo de cerdo (Sus domesticus).
Los mamíferos
El cochino negro (Sus scrofa domesticus), la cabra (Capra hircus) y la oveja de pelo raso (Ovis aries) eran tres de las especies de mamífero que trajeron consigo quienes poblaron la isla.
El Cochino Negro
El cochino negro (Sus scrofa domesticus) suministraba a esta sociedad una parte muy relevante de las proteínas de origen animal. Sus huesos aparecen de forma muy destacada en el yacimiento. No hay duda de que su aprovechamiento sería integral y la grasa era esencial en ese largo listado de productos que es capaz de ofrecer.