Cocina creativa, cueva pintada y la alimentación del mundo indígena de Gran Canaria
Este proyecto se ha hecho realidad gracias a la iniciativa del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Servicio de Museos - Consejería de Cultura - Cabildo de Gran Canaria).
Cuenta además con las colaboraciones imprescindibles de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, del Área de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC y del Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnología Emergentes del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Yema de huevo suavemente curada recubierta con una infusión de costillas de cochino negro, leche de cabra y quesos de Gran Canaria y un licuado de hierbas verdes.
Con el queso de cabra y oveja envejecido y duro, damos untuosidad a un caldo con mucho sabor hecho con costillas de cochino negro.
Recipiente cerámico con perforaciones que se interpreta como posible colador de queso. Cueva Pintada de Gáldar.
El queso
La cabra y la oveja son dos de las especies animales que trajeron consigo las personas que llegaron desde el norte de África. Se aprovechaba su carne, pero en especial la leche y sus derivados: leche mecida, mantequilla y queso.
En Gran Canaria ha habido desde siempre una gran tradición de recolección de todo tipo de plantas silvestres con fines, no solo culinarios, sino también medicinales. Entre ellas la faya, el mocán, el almácigo, el lentisco…