Cocina creativa, cueva pintada y la alimentación del mundo indígena de Gran Canaria
Este proyecto se ha hecho realidad gracias a la iniciativa del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Servicio de Museos - Consejería de Cultura - Cabildo de Gran Canaria).
Cuenta además con las colaboraciones imprescindibles de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, del Área de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC y del Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnología Emergentes del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Castilla-La Mancha.
El humo es una manera de conservar y de materializar el sabor del territorio.
Adobo en el que embarramos la morena antes de llevar a cabo el proceso de ahumado.
La morena
Con la vieja (Sparisoma cretense), la morena (Muraena spp.) es la especie mejor representada en el registro íctico de los yacimientos arqueológicos de Canarias. Así ocurre también en la Cueva Pintada de Gáldar.
Poco sabemos sobre las técnicas de conservación empleadas por las gentes que poblaron el Agáldar indígena pero hay tres métodos que se presentan como probables: secado al sol, salado y ahumado. Alguno de ellos, señalado por las fuentes narrativas contemporáneas a la conquista y colonización de la isla.
SALADO La recolección de la sal que se acumula en los charcos intermareales debía ser una práctica habitual. El uso de la sal como conservante es una de las estrategias más antiguas para la conservación de todo tipo de carnes.
Salado La recolección de la sal que se acumula en los charcos intermareales debía ser una práctica habitual. El uso de la sal como conservante es una de las estrategias más antiguas para la conservación de todo tipo de carnes.